Costa Rica: turismo de naturaleza y de salud
Sus frondosas selvas multicolores, icono de biodiversidad, sus imponentes volcanes activos y las hermosas playas de aguas azules, han hecho de Costa Rica un destino turístico reconocido en el todo el mundo
Poco a poco, el pequeño país centroamericano se ha ido posicionando entre los destinos de turismo de salud más importantes del continente, y aspira a serlo del mundo en el corto plazo.
Para lograrlo parte de una base sólida: sus excelentes índices de salud internos, tanto en la medicina privada como pública, debido a la calidad de su recurso humano, y a su prestigio consolidado en el mercado turístico, actividad que de hecho es su principal fuente de ingresos, con casi dos millones de visitantes al año.
Si bien cada año más personas viajan a Costa Rica no sólo para relajarse con unas vacaciones en el trópico, sino para tratar sus afecciones, las cifras, de acuerdo con expertos, son aun incipientes si se toma en cuenta el potencial del país, y es por eso que la industria del turismo de salud toma cada día más fuerza.
UN TURISMO DE SALUD EN AUMENTO
La demanda de servicios de salud en Costa Rica viene en alzada desde hace algunos años, y el objetivo de autoridades y empresarios del sector es desarrollar este nuevo nicho para que llegue a compartir el liderazgo de mercados como naturaleza y aventura, que actualmente dominan la oferta turística del país.
Hernán Campos, vicepresidente de Costa Rican Medical Holding, el primer consorcio de turismo de salud de Costa Rica, explicó que sólo en el 2007, más de 5 mil 500 foráneos visitaron el país por razones de salud, y se estima que en el 2010 la cifra podría llegar a 40 mil pacientes.
“Nuestra fortaleza es la excelente calidad de los servicios médicos, pero con ahorros importantes de entre 40 y 60 por ciento para los pacientes”, afirmó.
Por ejemplo, de acuerdo con cifras de Costa Rican Medical Holding, una cirugía para la obesidad que en Estados Unidos puede costar hasta 45 mil dólares, puede realizarse en Costa Rica por 17 mil dólares.
Los especialistas prevén que el país reciba cada vez más pacientes estadounidenses debido a la crisis económica que atraviesa ese país, donde actualmente 50 millones de personas no cuentan con seguro médico, pero confían en que a mediano plazo el país se convertirá en una buena opción para el mercado europeo.
Las amplias posibilidades de esta actividad, que apenas da sus primeros pasos en Costa Rica, ha provocado la apertura, en los últimos años, de hoteles especializados en atención médica, cuidados post-operatorios y terapias, además de la formación de un consorcio médico dedicado a la promoción del país como destino de diversos tratamientos, con el apoyo del Estado.
Si bien los turistas-pacientes han estado llegando por iniciativa propia al país para realizarse todo tipo de cirugías estéticas, tratamientos odontológicos y hasta operaciones del corazón, los empresarios costarricenses consideran que la mejor forma de potenciar el mercado es con acciones definidas en una estrategia que coloque al país a la cabeza del sector.
Por esta razón, por ejemplo, un grupo de 21 médicos costarricenses lanzaron en octubre de este año Costa Rican Medical Holding, el primer consorcio de turismo médico del país.
Campos comentó que el proyecto nació como consecuencia de la elevada demanda de tratamientos médicos por parte de extranjeros, especialmente estadounidenses, que ven en Costa Rica una opción económica y de alta calidad para realizar sus tratamientos.