jueves, 30 de abril de 2009

Costa Rica: turismo de naturaleza y de salud

Sus frondosas selvas multicolores, icono de biodiversidad, sus imponentes volcanes activos y las hermosas playas de aguas azules, han hecho de Costa Rica un destino turístico reconocido en el todo el mundo



Poco a poco, el pequeño país centroamericano se ha ido posicionando entre los destinos de turismo de salud más importantes del continente, y aspira a serlo del mundo en el corto plazo.

Para lograrlo parte de una base sólida: sus excelentes índices de salud internos, tanto en la medicina privada como pública, debido a la calidad de su recurso humano, y a su prestigio consolidado en el mercado turístico, actividad que de hecho es su principal fuente de ingresos, con casi dos millones de visitantes al año.

Si bien cada año más personas viajan a Costa Rica no sólo para relajarse con unas vacaciones en el trópico, sino para tratar sus afecciones, las cifras, de acuerdo con expertos, son aun incipientes si se toma en cuenta el potencial del país, y es por eso que la industria del turismo de salud toma cada día más fuerza.

UN TURISMO DE SALUD EN AUMENTO

La demanda de servicios de salud en Costa Rica viene en alzada desde hace algunos años, y el objetivo de autoridades y empresarios del sector es desarrollar este nuevo nicho para que llegue a compartir el liderazgo de mercados como naturaleza y aventura, que actualmente dominan la oferta turística del país.
Hernán Campos, vicepresidente de Costa Rican Medical Holding, el primer consorcio de turismo de salud de Costa Rica, explicó que sólo en el 2007, más de 5 mil 500 foráneos visitaron el país por razones de salud, y se estima que en el 2010 la cifra podría llegar a 40 mil pacientes.

“Nuestra fortaleza es la excelente calidad de los servicios médicos, pero con ahorros importantes de entre 40 y 60 por ciento para los pacientes”, afirmó.
Por ejemplo, de acuerdo con cifras de Costa Rican Medical Holding, una cirugía para la obesidad que en Estados Unidos puede costar hasta 45 mil dólares, puede realizarse en Costa Rica por 17 mil dólares.

Los especialistas prevén que el país reciba cada vez más pacientes estadounidenses debido a la crisis económica que atraviesa ese país, donde actualmente 50 millones de personas no cuentan con seguro médico, pero confían en que a mediano plazo el país se convertirá en una buena opción para el mercado europeo.

Las amplias posibilidades de esta actividad, que apenas da sus primeros pasos en Costa Rica, ha provocado la apertura, en los últimos años, de hoteles especializados en atención médica, cuidados post-operatorios y terapias, además de la formación de un consorcio médico dedicado a la promoción del país como destino de diversos tratamientos, con el apoyo del Estado.

Si bien los turistas-pacientes han estado llegando por iniciativa propia al país para realizarse todo tipo de cirugías estéticas, tratamientos odontológicos y hasta operaciones del corazón, los empresarios costarricenses consideran que la mejor forma de potenciar el mercado es con acciones definidas en una estrategia que coloque al país a la cabeza del sector.

Por esta razón, por ejemplo, un grupo de 21 médicos costarricenses lanzaron en octubre de este año Costa Rican Medical Holding, el primer consorcio de turismo médico del país.

Campos comentó que el proyecto nació como consecuencia de la elevada demanda de tratamientos médicos por parte de extranjeros, especialmente estadounidenses, que ven en Costa Rica una opción económica y de alta calidad para realizar sus tratamientos.

Abren el primer hotel de lujo en el Caribe de Costa Rica

El mes de abril Le Caméléon Boutique Resort abrió sus puertas en el bosque tropical de Puerto Viejo en Costa Rica. Se trata de un hotel de estilo minimalista, en el que el lujo, la calidad y la atención al detalle son los protagonistas.

Según el sitio de español Expreso, este complejo turístico fue diseñado para crear un ambiente lleno de luz, decoración y colores.

Le Caméléon cuenta con un área de bienvenida, una sala de masajes, piscina, jacuzzi, restaurante y bar, servicio de guardería, shuttle (traslado del aeropuerto al hotel) y parking. En tanto, uno de los mayores atractivos es su ubicación, ya que se encuentra a escasos metros de una de las mejores playas de la costa caribeña donde es posible tomar el sol, dar largos paseos, bucear en sus aguas cristalinas y hacer surf.

En esta zona también pueden realizarse otras actividades como escalar, andar a caballo, montar en bicicleta o conocer a las comunidades indígenas que habitan en los alrededores. Además, cerca de Puerto Viejo se encuentra el Parque Nacional Cahuita, el Refugio Gandoca Manzanillo y la Reserva Indígena de Kekoldi.

Costa Rica es un país de gran potencial turístico. Un destino paradisíaco en América Central en el que el viajero puede encontrar sol y playa, aventura, naturaleza y cultura, todo en uno.

Expotur de Costa Rica celebra 25 años con nuevos nichos de mercado turístico

La Feria Expotur de Costa Rica, la bolsa de comercialización turística más importante de Centroamérica, celebrará su 25 aniversario promoviendo nuevos nichos de mercado turístico como el médico, el educativo y el de ferias o convenciones, informaron hoy los organizadores.

En la edición de este año, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo, se espera que participen unas 200 empresas de 25 países de todo el mundo, principalmente, de los sectores de mayoristas, operadores turísticos, departamentos de viaje y organizadores de congresos.

Además, habrá 300 compañías nacionales que van desde micro y pequeñas empresas, hasta otras de nivel internacional, que ofrecerán sus productos y servicios.

Carlos Lizama, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales del Turismo (Acoprot), señaló en una conferencia de prensa que en Expotur 2009 "hay metas nuevas como la diversificación de la industria turística costarricense".

Lizama indicó que para crecer se tienen que superar las formas tradicionales de turismo, por lo que se "debe abrir mercados nuevos y ampliar la gama de productos y no quedarse sólo en el turismo de naturaleza y de aventura", que caracteriza a Costa Rica.

El presidente de Acoprot dijo que estos nuevos nichos son "el médico, el educativo tanto a nivel universitario como de aprendizaje del español y el de convenciones, ferias y congresos", que sobre todo se da en temporada baja.

Asimismo, señaló que otra vía a potenciar "es el turismo rural que principalmente atrae a europeos, que les gusta conocer las formas tradicionales de vida".

Por su parte, la directora ejecutiva de Acoprot, Patricia Duar, explicó que en la edición de este año "se ha apostado para que sea la primera bolsa de comercialización turística 100 por ciento carbono (CO2) neutro".

Duar subrayó que desde Expotur "se compensará las emisiones de carbono neutral de la feria sembrando árboles, entre otras actividades".

Asimismo, "a través del proyecto Expoverde se promoverá que las empresas no utilicen elementos ni procesos químicos, sino biodegradables y productos amigables para la naturaleza".

Expotur nació hace 25 años con la idea de promocionar a nivel internacional a Costa Rica como un destino turístico.

El año pasado, este país recibió un total de 2,1 millones de visitantes, que dejaron divisas cercanas a los 2.100 millones de dólares.