“Redescubre tu país a precio chiquitico”. Así dice la campaña que busca atraer al turista nacional a probar lo mejor de su propio país.
Los hoteleros miran en los costarricenses una posibilidad para paliar el problema de contar con menos visitantes extranjeros.
La verdadera competencia por la atención turística de los nacionales se está dando entre las rebajas de tiquetes aéreos y los precios de los operadores locales.
Descuentos para costarricenses, que oscilan entre un 20% y un 35%, son comunes en momentos cuando la crisis financiera internacional ha derivado en una merma de huéspedes desde el exterior.
Pero las líneas aéreas no se han quedado de brazos cruzados.
“Yo no puedo culpar a los ticos que se van a Panamá, a San Andrés y más allá. Es el colmo que hoy, con la crisis encima y con los hoteles a la mitad de su ocupación, aún se pueda observar que haya quienes mantienen sus tarifas de temporada alta”, arguyó Carlos Fonseca, gerente propietario de Costa Rica Natural Travel.
Basta darles un vistazo a los avisos para comprobar que se puede ir a San Andrés por $75 la noche —boleto incluido—, mientras que hay “ofertas” en Guanacaste por $125 la noche.
En Orlando y México se pueden encontrar tarifas hasta con un 75% de descuento en temporadas que “no son malas, pero que tampoco son las más altas”, añadió Fonseca, quien considera que las estrategias largoplacistas brillan por su ausencia.
Reconoce que hay campañas de descuento desde hace un par de años, pero afirma que han funcionado principalmente en meses como setiembre y octubre, los más bajos. Hoy día, aunque sí hay promociones en temporada alta, esto se debería a la crisis.
El turismo antes de la crisis representaba una entrada de nuevas divisas para la economía. Al enfatizar ahora en los nacionales, los costarricenses podrían dejar de consumir otros productos para aprovechar las ofertas hoteleras nacionales. Es como una cobija corta. Se tapa la cara, pero quedan al descubierto los pies.
“No es una medida que pueda solucionar los problemas de la economía nacional, sino que resolvería la situación para un sector específico”, opinó Josué Cortés, economista.
Los números no mienten; la caída en los arribos de pasajeros al país vía aérea es hasta el momento de un 13% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, reveló la administración del aeropuerto Juan Santamaría y la del Daniel Oduber.
El drama puede ser mayor según cada subsector. “La caída en ocupación hotelera ha sido más profunda. Se estima en aproximadamente un 20% para hoteles de San José, y más del 30% en destinos de playa y de atractivos naturales”, comentó Gustavo Segura, vicepresidente de la Cámara de Hoteleros.
En lo que sí coinciden todos es en la actitud que debe prevalecer a futuro con respecto al turista nacional.
Para parecerse a Chile, una nación que sorteó la dependencia de los visitantes foráneos al fortalecer el turismo interno, la política del país sobre el particular debería caracterizarse por medidas tales como tarifas diferenciadas, posibilidades de pagos anticipados tipo ahorro o clubes de viajes.
Asimismo, debería estar asequible mucha información sobre los principales atractivos, sobre cómo llegar a los puntos turísticos, que las promociones no sean engañosas sino que se respete lo que se ofrece.
Además de enfatizar en tipos de turismo más allá de lo convencional. “El sector debe diversificar su portafolio de ventas, especializándose en áreas como salud, ecología, deportes y convenciones”, especificó Jorge Coto, empresario turístico.
“Forma de pensar ya ha cambiado”
Alberto López / Director de la Cámara Nacional de Turismo
¿Están realizando promociones enfocadas en el turismo local? ¿Cuáles? ¿En qué consisten?
Hay varias gestiones de parte del sector: La más grande es “Redescubre tu país a precio chiquitico”, que ofrece hasta el 30 de abril, hasta un 20% de descuento, para turistas nacionales.
¿Se realza la importancia del turista local en un contexto como el que se vive actualmente?
La forma de pensar ha cambiado, y ahora el empresario está dispuesto a mantener ofertas para nacionales no solo en temporada baja, sino que lo hace en temporada alta también, como ahora.
¿Cuáles son las estrategias específicas por implementar para atraer al turista local?
Cada empresa de manera individual hace su estrategia, por ejemplo: agregar más valor por el mismo precio, estrategias de 2x1 ó 3x2, incluir desayunos en la tarifa, u otro tiempo de comida, incluir un tour como parte de la tarifa, dar un día adicional por la renta del carro, entre otras.
¿Considera que ha sido un error histórico de los países latinoamericanos dejar en segundo plano a sus turistas locales?
Sin lugar a dudas, gran error, por suerte nosotros hemos cambiado nuestra mentalidad y ahora estamos dando al turismo nacional la importancia que realmente le corresponde.
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