jueves, 15 de enero de 2009

Se mantienen problemas en Sarapiquí de Alajuela

Empresas turísticas inician operaciones normalmente


Como era de esperar, los representantes de las empresas turísticas han comenzado a percibir una baja en sus ganancias, luego del terremoto ocurrido el pasado jueves 8 de enero, sobre todo, las de Sarapiquí de Heredia, las cuales desean aclarar que la zona afectada fue San Miguel de Sarapiquí de Alajuela y no los de la provincia florense, en la cual, muchos de los hoteles y restaurantes están funcionando normalmente.

Así lo confirmó Celia Quintana, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Sarapiquí (Catusa), quien informó que las más de 60 empresas ubicadas en la zona se encuentran funcionando normalmente y que no hay daños en infraestructura ni problemas de otra índole relacionados con el terremoto..

“La zona del desastre está ubicada en San Miguel de Sarapiquí de Alajuela y no en Sarapiquí de Heredia. Creo que en medio de tantas noticias el turista confundió a estos dos cantones, por el hecho de compartir un nombre”, dijo Quintana..

La representante de la Cámara explicó que lo único que ha variado es que el rafting no se está practicando en el río Sarapiquí, sino en Puerto Viejo y otras zonas aledañas, pues su corriente arrastra mucho sedimento..

Los funcionarios aclararon además que las rutas de acceso como la carretera Braulio Carrillo y Fortuna-Sarapiquí están totalmente habilitadas, por lo que, el turista puede trasladarse sin ningún problema..

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación y la opinión pública en general para que nos ayuden a aclarar esta situación, pues la confusión aleja al turista nacional o extranjero, afectando la economía de la zona pues muchas familias dependen del turismo para vivir”, destacó Quintana.

Canatur apoya

Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), hizo un llamado a la calma y a no causar mayores daños que los ocurridos por el sismo..

“Atendemos el llamado de los empresarios turísticos de Sarapiquí de Heredia para recordarles a los turistas que esta zona está muy distante del área más afectada por el sismo y que pueden disfrutar de su belleza y atracciones en plenitud”, dijo Vargas..

El presidente comentó que algunos centros turísticos de la zona afectada también ya están retomando sus labores y que está muy satisfecho con todo el operativo que se realizó durante el fin de semana por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lo cual dejó como saldo no solo el rescate exitoso de los visitantes, sino la atención personalizada de 38 de ellos, en el Hotel Herradura, en donde se les dio alojamiento, servicios médicos y alimentación.

No hay comentarios: